PSICORONA

Consecuencias económicas y psicosociales del COVID-19 en Perú y el mundo

Información para la prensa

Disponible también en PDF

P: Por qué se está realizando este sondeo?

R. Los aspectos psicológicos y culturales pueden afectar la diseminación del virus SARS-CoV-2. Además, la psicología humana puede cambiar como consecuencia de la pandemia. Nuestro objetivo ha sido movilizar a científicos conductuales y científicos de datos para identificar puntos que necesitan una rápida intervención, de cara a disminuir la diseminación de la pandemia y minimizar el perjuicio social. Todos los científicos del equipo están operando en su mayoría como voluntarios, apoyándose en la infraestructura existente o incluso sus propios recursos.

 

P: He leído que más de 100 psicólogos investigadores de alrededor del mundo están participando en este estudio?

 

R: Este estudio está liderado por un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Groningen (Holanda) y la Universidad de Nueva York Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). La Universidad de Groningen es el corazón de este estudio y su representante es el psicólogo investigador N Pontus Leander. Dicho esto, el trabajo se realiza a través de un equipo distribuido que cuenta con más de 100 investigadores en más de 50 países, trabajando como grupos autónomos, cada uno de los cuales comprende la misión, objetivos y necesidades de “PsyCorona” (Psicorona en Español). Con el fin de lograr este alcance global, el sondeo ha sido traducido a 29 idiomas. En el Perú, el estudio está respaldado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y está liderado por Carlos A. Almenara, psicólogo investigador.

 

P: Algunos de los investigadores realizan estudios en otras áreas, como la agresión, conducta alimentaria, entre otros. Qué hace que ustedes encuentren de interés realizar en este momento un estudio sobre la crisis de coronavirus?

R: En una crisis como esta, es importante que científicos de la conducta y científicos de datos colaboren en el esfuerzo conjunto de cientos de otros científicos que se han sumado para vencer la pandemia de coronavirus. Por otro lado, muchas personas han perdido su trabajo y están preocupadas por sus necesidades financieras y materiales. Otras personas están preocupadas por estar lejos de sus amigos, familiares, y por sus necesidades sociales. Los psicólogos investigadores estudian lo que la gente piensa, siente y hace, cuando enfrenta tales situaciones. Por eso nos hemos sumado.

 

P: En el sondeo, he visto que hay muchas preguntas sobre sentimientos, preocupaciones y expectativas sobre las consecuencias, incluyendo las financieras, del coronavirus en la vida de las personas. Así mismo, hay preguntas sobre la incertidumbre del futuro después de la pandemia. Por qué?

R: Un virus no discrimina respecto a quiénes somos, qué queremos, qué creemos, o qué pensamos. Un virus simplemente se disemina. Por lo tanto, necesitamos entender cómo la psicología y la cultura, alrededor del mundo, puede ayudarnos a detener la propagación de la pandemia.

 

P: Ustedes esperan encontrar grandes diferencias entre las respuestas de personas de diversos países?

R: Los países difieren en la manera en que están respondiendo a la pandemia. Nosotros queremos saber si la psicología puede explicar estas diferencias.

 

P: Dentro de un país, las respuestas probablemente dependerán de la situación en el día en que se completó el sondeo. Las medidas que se están tomando en cada país, así como los mensajes sombríos, pueden afectar las respuestas. Han tomado esto en cuenta?

 

R: Sí, ese es el plan. Nosotros estamos escalando nuestras operaciones para abarcar lo que hemos llamado una “misión de la ciencia de datos”. Esta misión incorpora el análisis de los extraordinarios cambios que se están realizando a través del tiempo, y que las personas están experimentando en todas partes del mundo.

 

P: Nos encontramos literalmente en una situación única. Es esta una excelente oportunidad para realizar una investigación psicológica?

 

R: Este es un momento necesario para realizar investigación psicológica. En tiempos de estabilidad, nosotros hemos desarrollado teorías e instrumentos de medición que hemos probado en nuestros laboratorios. En tiempos de crisis como esta, es tiempo de poner esas teorías e instrumentos a prueba.

 

P: Alguna vez se ha realizado una investigación como esta, comparable en términos de las circunstancias que atravesamos?

 

R: Si la hubiese, nos gustaría ver su manual estratégico. PsyCorona es el tipo de proyecto que usualmente toma meses e incluso años de coordinación. La crisis actual requiere que nuestros procesos se reduzcan de días a horas. Considerando que la crisis es global, tenemos incluso dificultades de lenguaje, problemas de traducción, sin mencionar la necesidad de alcanzar a la población en el menor tiempo posible.

 

P: Tienen algunas ideas de lo que puedan encontrar?

 

R: Tenemos algunas expectativas acerca de lo que la gente puede diferir en distintas culturas, pero no podemos adelantarnos a conclusiones sin analizar previamente todos los datos.

 

 

P: Tienen alguna curiosidad en particular?

 

R: Sí, sobre si la gente será la misma luego de esta crisis.

 

P: Han notado que estén sucediendo cosas en la sociedad que les interese como psicólogos, que no están siendo incluidas en este sondeo?

 

R: La civilización está cambiando rápidamente. Como psicólogos, estamos interesados en observar qué prioriza la gente y qué empezaremos a dejar de lado.

 

P: Por cuánto tiempo vienen realizando este sondeo y cuál ha sido la respuesta hasta la fecha?

R: La investigación se inició a fines de Marzo del 2020 y la respuesta inicial es muy positiva: más de 50,000 participantes han completado todo el sondeo de 20 minutos, tenemos respuestas de más de 50 países de alrededor del mundo. Sin embargo, algunas personas no completan el sondeo, así que estamos trabajando para que más personas y de más países, respondan al sondeo.

 

P: Cuándo planean que podrán empezar a sacar conclusiones del estudio?

 

R: Nuestro calendario realmente depende del nivel de apoyo del público. Necesitamos escuchar a todo el mundo, literalmente. Una vez que tengamos suficientes datos, empezaremos a subir a nuestra página web resultados meticulosamente analizados.

 

P: En el sondeo ustedes están recogiendo datos de código postal y correos electrónicos. Cómo mantendrán esta información de manera segura.

R: Esa información queda a la entera voluntad de los participantes. Los participantes pueden elegir compartir o no sus correos electrónicos o código postal, pero ello no es un requerimiento para participar del sondeo. Los códigos postales son importantes para nosotros para conectar los datos psicológicos con los datos de diseminación del virus. Los datos de correos electrónicos son separados del resto de datos y almacenados solamente para permitir que nuestros programas computacionales puedan luego enviar a los participantes invitaciones a participar de nuestros siguientes sondeos. Una vez recogidos todos los datos y acabado los sondeos, todos los correos electrónicos serán eliminados de nuestras bases de datos. Los datos están siendo almacenados de manera segura en un servidor de la Universidad de Groningen (Holanda), siguiendo las regulaciones generales de protección de datos de la Comunidad Europea (GDPR, por sus siglas en inglés), así como las recomendaciones de la Asociación Psicológica Americana.

©2020 - Powered by Minsky Lab